TEATRO
De los números a escena
Como directora, mañana estrena en el Cervantes “Miembro del jurado”,
obra de Roberto Perinelli. Y cuenta cómo llegó al teatro.
18.04.2013 | Por Juan José Santillán
Miembro del jurado, que debuta mañana en el Cervantes, es la tercera obra de Roberto
Perinelli que dirige Corina Fiorillo. Formada como pianista en el Conservatorio
Nacional y con un pasado universitario ligado al estudio de la física, Fiorillo
dio un vuelco en su vida cuando asistió a los cursos de actuación y dirección
dictados por Carlos Ianni en el CELCIT. “Vengo de una familia de artistas y el
que no hacía arte en mi casa estaba mal visto -rememora Fiorillo-. Pero en mi
caso se me dio por la ciencia, casi como un acto de rebeldía. Sin embargo, hice
el conservatorio y empecé con el teatro lúdicamente. Me encantó verme en la
situación de dirigir, lo probé en las muestras que hice en el CELCIT, y es algo
que no cambio por nada.” La directora asume que mantiene una intensa relación
con las matemáticas en cada una de sus puestas “porque para mí son un arte y me
sirven como una herramienta, por ejemplo, en la compresión de un texto. También
el pensamiento matemático me ayuda, en un período de ensayos, a no ser ansiosa
con los resultados, ya que me sostienen en la espera de una verdad.” A priori, Miembro
del jurado dialogaría de modo inmejorable con esta base racional de
Fiorillo, ya que el texto de Perinelli se presenta como un policial. Desde lo
narrativo nos sitúa en el devenir de un ex convicto, encerrado por violación,
quien trata de rehacer su actividad delictiva y se encuentra con un hombre que
será el enlace hacia un próximo “trabajo”. En la espera por instrucciones,
comienzan los festejos de carnaval y el ex preso contrata a una mujer que
detonará una secuencia de sucesos inesperados. Los intérpretes de este trío de
personajes son Ernesto Claudio, Silvina Bosco y Roberto Vallejos. “La obra fue
escrita en 1979 y le pregunté al autor qué lo llevó a escribir ese texto y me
contó que fue el nacimiento de Verónica, su única hija. Perinelli de ese modo
reflejó el hecho de convertirse en padre durante el Proceso.” Cuenta la
directora que reincide desde la dirección en los textos de Perinelli “porque
construye universos pequeños, cercanos al público: el espectador puede ser
cualquiera de sus personajes. Me atrae lo no grandilocuente de sus textos y el
humor, aspectos que siempre me llevan a un desarrollo musical en mis puestas.
En ese sentido,Miembro del jurado es una obra que, además, abre
interrogantes sobre hacia dónde nos conduce la falta de justicia. Un tema
vigente en la Argentina actual”.
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